Sindicato de Bader pasó a la Unmtra, gremialistas expulsados de la Uoc

El sindicato de Bader Uruguay S.A. cambió de gremial, en ese marco, ayer se realizó el primer paro de los funcionarios de la empresa, dentro de la UNMTRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines).

Así lo indicó a EL ESPEJO RADIO, el dirigente del sindicato de Bader, Leonardo Cavia.

El dirigente libertense confirmó así, el pasaje del sindicato de Bader, que se fue de la UOC (Unión de Obreros Curtidores) a la UNMTRA.

Cavia narró que los funcionarios de la empresa resolvieron el cambio, en una asamblea.

Contó que «la fábrica cambió el proceso productivo, dejó de ser curtiembre hace más de un año».
Por ese cambio, es que los funcionarios les plantean hace meses a sus dirigentes sindicales, tramitar el pase de la UOC a la UNMTRA. Ello implica mejoras económicas, entre otras cosas.
Cavia indicó que cuando se les pide esto, «nosotros somos delegados de nuestra gente» y por ello comienzan las gestiones.

Desde un primer momento, la actual conducción de la UOC se opuso. Cavia dice que si el sindicato de Bader se iba, la UOC tendría una importante pérdida de cotizantes, cosa que finalmente ocurrió.

Está en proceso, que la empresa sea recalificada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para integrarla al Grupo 8 Sub Grupo 2.

 

Expulsado? «Ni»

Al preguntarle sobre la expulsión de la UOC, tal como daba cuenta el periódico La Semana, Cavia respondió «ni!, ni sí, ni no. Yo no tengo ningún aviso oficial».
De todas maneras, dado que el sindicato de Bader ahora está en la UOC, no tendría ningún efecto en la vida del sindicato.
Cavia, indicó que esta expulsión, cuando se confirme oficialmente, es parte de «una campaña de enchastre para desacreditarnos». Dijo además que la dirección de la UOC sabía de las gestiones que se estaban haciendo para cambiarse a la UNMTRA.
No descartó que también haya un trasfondo político en esta medida. «La directiva actual de la UOC es muy cercana al Partido Socialista, y yo soy referente y miembro de la Departamental del Partido Comunista», dijo.

 

Pablo García

El actual edil del Frente Amplio, fue muy claro: «no me pueden expulsar de donde no estoy», dijo.

Expulsados por «tomar decisiones inconsultas»

Este martes, el periódico La Semana, daba cuenta sobre el tema, al publicar como noticia de tapa que «Gremio curtidor expulsa a dos ex dirigentes de San José».
En la tapa del periódico se informa que «la interna de la UOC está al rojo vivo; dirigentes de Bader pretenden pasar al sector autopartes (UNMTRA), y la dirección decidió expulsar a Leonardo Cavia y al ahora edil Pablo García por impulsarla».
Además de las presuntas «decisiones inconsultas», en La Semana, se habla de «sospechas que se extienden a aspectos de la gestión administrativa de estos dirigentes».
Al respecto, el presidente de la UOC, Antonio Ferreira, dijo que «No se ha llegado a comprobar nada…puede ser que sí, pero por mi parte ahora no voy a decir nada».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?