Hasta este miércoles a las 15 horas, San José y los departamentos con costas sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, están bajo ALERTA NARANJA.

La advertencia, publicada por el INUMET, alerta sobre VIENTOS MUY FUERTES Y PERSISTENTES.

COMUNICADO DEL INUMET

Alerta: Naranja
Fenómeno: Vientos muy fuertes y persistentes
Probabilidad: mayor a 75%
Comienzo: a las 18 horas de este martes 18
Se actualizará la advertencia a la hora 15 del miércoles 19.

Descripción: Se prevé que durante la noche del martes 18 comience a incrementar en forma gradual el viento, alcanzando su máxima intensidad sobre la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles 19. Los vientos del noroeste rotarán al oeste y suroeste con intensidades de entre 60-70 km/h con rachas entre 75-90 km/h

CONSEJOS DEL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA

Frente al nivel de riesgo naranja por vientos muy fuertes emitido, por INUMET, recordamos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos:

• Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
• Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
• Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
• Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
• Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
• Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
• Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA?

Mantener la calma
A pesar de la tensión del momento, debemos mantener la calma para adoptar las decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.
No debemos intentar maniobras para las cuales no fuimos entrenados. Es importante ser prudentes y no sobrevalorar nuestras posibilidades mientras esperamos la ayuda especializada.

Llamar al 911
Es necesario notificar a las autoridades sobre lo que está sucediendo. Basta con llamar al 911 para activar la respuesta estatal.

Informarse de la situación
Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.