Ruta 3: 30 millones de dólares con nuevo by pass

La «duplicación de calzada» de la ruta nacional Nº 3 llevará aproximadamente dos años y medio de trabajos y tendrá un costo que llegará a los 30 millones de dólares.

La necesidad de la obra ya es imposible de ocultar, dado el altísimo tránsito que registra a diario, a todas las horas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, dio a conocer que la empresa maragata Serviam S.A. ya había presentado un proyecto para la construcción de tan importante obra. También anunció que los trabajos podrían comenzar en el año próximo.

En EL ESPEJO RADIO entrevistamos al ingeniero Luis Pedro Mackinnon, quién es el presidente de Serviam S.A.

El ejecutivo nos proporcionó un amplio detalle del proyecto.

Anteproyecto

Mackinnon indicó que Serviam S.A. presentó un ante proyecto de la obra que consiste en la «duplicación de calzada» de la ruta 3 desde la radial del kilómetro 67, hasta la plaza Juana de Ibarbourou en San José de Mayo.

Serviam S.A. presentó esta iniciativa y eso le da beneficios a la hora de la licitación de los trabajos.

Respecto a los trabajos puntuales más destacados, el Ing. Mackinnon subrayó tres puntos:

  • El pasaje por Villa María
  • El bypass sur entre la ruta 3 y la ruta 11
  • La llegada a San José de Mayo

Villa María: un solo cruce

El ejecutivo indicó que dado el cruce de la ruta por el medio de Villa María, y dada la peligrosidad que presentará la obra una vez culminada, se tiene «la idea de concentrar todo la comunicación entre las dos partes del pueblo, en un solo punto. que sea controlado. No se va a poder cruzar la ruta en cualquier lugar».

«Probablemente haya un único cruce de la ruta. La solución sería un semáforo o una pequeña rotonda. En el resto del pueblo se construirá un pasaje paralelo a la ruta que desembocará en ese cruce único».

De esa forma se dará seguridad a los vecinos y también a los vehículos que circulen por las dos vías de la ruta 3.

Nuevo by pass y puente sobre el río

Una parte muy destacada de la obra, será la construcción de una vía que unirá la nueva ruta 3 con la ruta 11.

El directivo de Serviam, indicó que «se incorpora el by pass sur de la ciudad de San José de Mayo. El nuevo trazado sale hacia el norte de la ruta, antes de llegar al Molino San José y termina en inmediaciones del by pass norte de la ciudad, que pasa por la Colonia de Vacaciones de Raigón»

Para cruzar el río San José «se construirá un nuevo puente, que va a tener por lo menos 200 metros de estructura, más sus terraplenes, es decir: el total sería de unos cinco kilómetros»

Esta parte de la obra evitaría un importante flujo de vehículos pesados circulando por la ciudad de San José de Mayo.

San José de Mayo: mucho análisis

En relación a la llegada de la obra a la capital departamental, Mackinnon resaltó que «hay que escuchar mucho a los técnicos. La doble vía se unirá al empalme con ruta 11, en la zona del monumento a la bandera. Para analizar la situación, nos hemos reunido varias veces y faltan muchas reuniones aun, para escuchar a la gente del Plan Director de Urbanismo de la Intendencia de San José. Ellos tienen mucho que aportar al respecto».

Trámites

La importante obra se va a adjudicar en una licitación abierta a todo el mundo. Serviam S.A. tiene un porcentaje de premio por la presentación del proyecto. El Ing. Mackinnon destacó que «esta es una obra muy apetecible, por varios factores». Por ello se estima que se van a presentar varias ofertas.

En este momento, «una oficina del Mtop, nos encargó los estudios finales de la obra. O sea, hacer todo el proyecto de la carretera, el trazado, la iluminación y todo el proyecto del puente. Debe estar pronto para licitar».

El ejecutivo indicó que se está esperando algunos trámites más de parte del Mtop.

Luego de finalizados esos trámites, «tenemos 90 días para hacer todos los estudios y entregar el trabajo terminado. La licitación será sobre fin de este año. Estimamos que en el correr de 2017, se comenzará la obra», indicó Luis Pedro Mackinnon.

Financiación y repago

En el marco de los Proyectos Público Privados, la obra la financia el ganador de la licitación. El contratista tiene que conseguir su propio financiamiento, para construir el 100 por ciento de la obra. Una vez que la obra esté terminada y entregada, el Mtop reconoce la obra y comienza a pagar cuotas anuales durante unos 15 o 18 años.

NÚMEROS

La obra, se llevará a cabo durante unos dos años y medio de trabajo.

La inversión ronda los 30 millones de dólares.

Se van a generan alrededor de unos 150 puestos de empleo directo, durante esos dos años y medio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?