Robo a Datasur: todos libres

El robo a Datasur es otro caso que nos deja una clara imagen de «lo regalados» que estamos en Libertad.

El robo se produjo de noche. Está filmado. Lo vimos todos. Incluso en whatsapp circuló la foto con las caras de los ladrones, sin los gorritos.

El dueño del local, los persiguió, dio cuenta a la comisaría, la policía los detuvo y los llevó a la Justicia. Resultado: en libertad.

O sea: a pesar de las cámaras, del trabajo del vecino y del trabajo policial, no hay nadie responsable por el robo de varios miles de dólares, en pleno centro de la ciudad, con filmación incluida.

 

Algo falla

Algo está fallando en Libertad. Aunque no sólo ocurre en Libertad, obviamente.

El tema de todos los días es LA INSEGURIDAD. La mayoría de las conversaciones de cada día comienzan con «viste a quien robaron?».

Esto ocurre desde hace un buen tiempo.

Grupitos de vecinos han intentado algunas cosas, sin ningún éxito.

Se hizo alguna marcha, con muy baja respuesta, hasta el Juzgado Penal.

Otros vecinos, se reunieron con la jueza.

Se han armado grupos de whatsapp, para prevenir delitos.

La sensación que yo tengo, es que no ha servido para nada.

 

Policia

Desde las autoridades policiales, no advierten que el tema sea grave. Las máximas jerarquías del instituto dicen que la situación de Libertad, es igual a lo que ocurre en todo el país.

O sea: para la policía no hay un problema. Entonces no se van a tomar otras medidas, más allá de las acciones que se han implementado. Se envió a un comisario a apoyar a la seccional y se hacen algunos controles extras.

 

Justicia

El otro tema es la Justicia. Seguramente por falta de leyes adecuadas o de mecanismos de trabajo más eficientes, la Justicia no está respondiendo de acuerdo a lo que la gente exige. También debe haber un tema de personas. Con el juez Pablo Misa, tengo la sensación personal que se trabajaba de otra manera. Y el juez tenía la disposición de hablar con la gente, sin ningún problema. Y si Misa veía un error en el Juzgado, era el primero en dar la cara.

Luego del traslado de Misa, los dos jueces posteriores no han tenido contacto con ningún periodista, por ejemplo. La actual jueza, después de varias gestiones, recibió a un grupito de vecinos.

 

 

Vecinos

Los vecinos también tienen buena parte de responsabilidad. No se cuidan lo suficiente.

Es normal ver motos con las llaves puestas. O casas con las puertas sin trancar. Los tiempos cambiaron y debemos cuidarnos nosotros mismos, en primer lugar.

 

Soluciones

Cuál es la solución? No creo que haya una sola solución.

Hacer marchitas o quemar cubiertas, no soluciona nada. Eso es evidente.

Creo que hablar con las autoridades por separado, tampoco. Si hablás con la policía, te contestan «nosotros se los llevamos detenidos y la justicia los suelta».. Si hablás con el Poder Judicial, te dicen que «los policías traen gente detenida, pero sin pruebas suficientes». Es la historia de nunca acabar.

 

Propuestas

  1. NO COMPRAR OBJETOS ROBADOS!
  2. Cuidarnos nosotros mismos. No facilitar el trabajo de los ladrones.
  3. Estar alerta y dar aviso en cuanto se vea a gente en actitudes sospechosas.
  4. Saber en qué andan nuestros hijos y con quién.
  5. Sería interesante convocar a una reunión a todos los actores involucrados: Policía, Justicia, Legisladores, y representantes de los vecinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?