Reyes entregó obra en tiempo y forma

La Empresa Constructora Fabio Reyes, entregó en las últimas horas, en tiempo y forma, los trabajos contratados por Afe para su nuevo Centro de Control Operativo, en Montevideo.

 

El contrato

A fines del año pasado, AFE firmó un contrato con la empresa Art (de Brasil) para instalar un sistema de control satelital de los trenes. Se pretende mejorar el tráfico y actualizar la gestión. El control y las habilitaciones dejarán de realizarse en las estaciones para centralizarse en un Centro de Control Operativo que estará en la Nueva Terminal de AFE. Para instalar el centro el ente necesitaba refaccionar un entrepiso, por lo que hizo un llamado bajo el mecanismo de compra directa. Al llamado se presentaron tres oferentes. La empresa Fabio Reyes mostró la propuesta más económica con un presupuesto de $ 5.052.988. Lo siguieron Tresor y la rochense Nueva Hidráulica, con propuestas de $ 6.214.797 y $ 6.525.401, respectivamente. Fabio Reyes fue el único que visitó la Nueva Terminal para conocer el lugar de la obra. Las otras dos presentaron sus ofertas sin siquiera ver el piso a refaccionar. Luego de analizar las propuestas, una comisión de adjudicaciones de AFE elevó sus conclusiones. En el informe sostuvo que la oferta de Fabio Reyes es la más conveniente en precio. Sin embargo, los antecedentes que incluyó la empresa los llevaron a poner en duda que pueda cumplir con el contrato en fecha. “Pueden generar un riesgo para la ejecución dada la alta exigencia que imponen los plazos de esta obra”, escribieron. La adjudicación de la obra fue votada en la reunión de Directorio del miércoles 27 de julio. La empresa Fabio Reyes fue la adjudicataria con los votos a favor del presidente Rodríguez y el vicepresidente Luis Rivero, y el voto en contra de Lereté. (Semanario Búsqueda)

 

La oferta más barata

Además de cumplir con todos los requisitos, más allá de lo anecdótico de «la lapicera», con la elección de la Constructora Fabio Reyes, Afe y el Estado en su conjunto, se ahorró un millón doscientos mil pesos. Esa es la diferencia entre la constructora libertense y la segunda empresa más barata.

 

Director blanco, protesta

El representante del Partido Nacional, Alfonso Lereté, «contó a Búsqueda los motivos que lo llevaron a votar en contra. En primer lugar, las dudas expresadas por la comisión técnica de AFE acerca de si el oferente podría cumplir en los plazos exigidos. En segundo lugar, la falta de ´seriedad´ de la oferta. En particular, cuestionó que la empresa Fabio Reyes llenara el presupuesto a mano. La comisión técnica también había valorado negativamente ese aspecto. ´La oferta no resalta por su prolijidad´, decía el informe. En tercer lugar, Lereté considera que hay una ´sobrefacturación´, ya que está convencido de que la estimación de $ 3.636.942 del gerente de Comunicaciones y Señales era correcta. Por ese motivo pidió que Martínez participara de la discusión en el Directorio» (semanario Búsqueda).
Lereté también consideró que dada la vinculación política entre el presidente de Afe y el oferente (ambos integrane el grupo que lidera el vicepresidente de la República, Raúl Sendic), el presidente de AFE debió haberse abstenido en la votación. (semanario Búsqueda)

 

Reyes prefirió no hablar

El empresario libertense, al conocerse los reclamos del director blanco de Afe, prefirió no hablar. «Voy a cumplir con la obra y después hablamos» indicó en aquel entonces.
De todas maneras, varios medios tuvieron los dichos del Lereté en «primera plana».
Incluso desde dentro del propio Frente Amplio de Libertad, aunque no orgánicamente, varios referentes, difundieron la publicación de Búsqueda.

 

La obra se entregó

Para zanjar la discusión, en estas horas, la empresa libertense entregó la obra en tiempo y forma.
Por el momento no se han conocido respuestas del director que cuestionó a la empresa.

 

Empresa Constructora Fabio Reyes

La empresa pertenece a Fabio Reyes, un vecino que nació y ha vivido toda su vida en Libertad. Hijo de Luis Reyes, otro vecino de «toda la vida» de Libertad y que siempre se ha movido en el ámbito de la construcción, además de la actividad política.

Luis Reyes, trabajó en la construcción de la primera peatonal de San José de Mayo y el Centro de Conferencias de Antel de la ciudad.

La Constructora Fabio Reyes, se abrió en octubre de 2010 y ha trabajado para el Ministerio del Interior, Penal de Libertad, Carcel de Mujeres, Ose, Ministerio de Vivienda, Primaria, Secundaria, Ute.
En el ámbito privado, el trabajo de la empresa está en Milagro, La Quinta del Maestro en Kiyú, Club Juventus (en Montevideo y en Kiyú), Salón Comunal del Parador Chico, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?