Residuos en silla de ruedas: respuestas oficiales

En la pasada jornada, recibimos en EL ESPEJO RADIO, varias fotos, en las que se veía a dos funcionarias de una mutualista de Ciudad del Plata, caminando por una senda paralela a la ruta 1, con una silla de ruedas.

En otras fotos, se ve a estas personas, con la silla de ruedas en el contenedor.

La persona que nos envió las fotos, nos aportó muy pocos datos más. Incluso nos llegó información que, hasta el momento no se ha podido confirmar.

Sí nos llamó la atención, la silla de ruedas y quisimos saber qué transportaban hasta el contenedor.

Más allá de la polémica que las fotos suscitaron, recibimos información muy valiosa desde el personal de la propia mutualista, que publicamos en la ACTUALIZACIÓN, que está en el propio post.

En esta jornada, realizamos varias entrevistas.

Directora de Salud: «no es el medio adecuado»

La Dra. María Noél Battaglino, directora Departamental de Salud, se mostró muy interesada en el tema y expresó su asombro por el sistema de traslado de la basura que se utiliza en las fotos.
Battaglino fue enfática: «una silla de ruedas no es el medio adecuado para llevar residuos hasta el contenedor», indicó.
Comentó que en los próximos días, visitará la filial de la mutualista para conocer de primera mano el sistema que se utiliza y qué motivó que se llevaran residuos en una silla de ruedas.
La profesional indicó que «vamos a realizar una fiscalización exhaustiva del servicio».

Intendencia: mutualista autorizada a usar los contenedores

El Dr. Juan Carlos Alvarez, sub director de la Dirección de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José indicó a EL ESPEJO RADIO que «si hacemos cumplir a rajatabla el decreto 3080, los centros de salud no podrían utilizar para nada los contenedores».

Pero esta medida se ha flexibilizado y se autoriza a que se depositen en los contenedores los residuos no médicos. «Restos de comida, papelería y ese tipo de cosas, debidamente acondicionados, pueden ser llevados al contenedor» remarcó Alvarez.

En cambio, los residuos de «curaciones, vacunaciones, apósitos y todas las cosas de ese tipo deben ser retirados del centro de salud por una empresa especializada que debe contar además con la autorización de la Dinama».

Difícil hablar con la Jefa

Durante esta jornada, los colegas de Ciudad del Plata, intentaron hablar con la jefa de la filial de esta mutualista.

Lamentablemente no fue posible que esta funcionaria los atendiera.

Desde EL ESPEJO RADIO intentamos una comunicación telefónica con la funcionaria, pero tampoco tuvimos éxito.

De todas maneras, personal jerárquico de la mutualista, nos confirmó que se utilizan normalmente los contenedores para depositar residuos que no tienen nada que ver con la parte médica de las filiales. De acuerdo a esta jerarquía, el tema está totalmente controlado.

No fue posible saber porqué se utiliza una silla de ruedas, para el traslado de los residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?