Rechazan proyecto del ECIE en Afe

 

La Comisión de Patrimonio que asesora al Intendente de San José, luego de analizar la propuesta presentada por el Espacio Cultural Ignacio Espino, acaba de rechazar esa iniciativa, que incluye la contrucción de servicios higiénicos y boletería.

 

La negativa se basa en que el ECIE no cumplió las ordenanzas, no ha respetado la identidad patrimonial, ha comenzado a construir la obra sin tener el permiso aprobado y por desconocer la solicitud de suspensión y continuar realizándola, a pesar de ser notificados sobre la detención.

El duro comunicado expresa textualmente:

 

A LA OPINIÒN PÙBLICA

 

La Comisión de Patrimonio Cultural de San José hace pública la nota presentada, en cumplimiento de sus funciones, de acuerdo al decreto  2973/ 2004 de la Junta Departamental a la Intendencia de San Josè en fecha 10 de febrero de 2017.

 

                                                                       San José 10 de febrero de 2017.

 

Sr. Intendente del Gobierno de San José

Don José Luis Falero

Presente

 

Reunida la Comisión de Patrimonio para la consideración de la carpeta de permiso de construcción. Nº 270/2016 de la Dirección de Arquitectura de la Intendencia de San José, luego de analizar la documentación presentada, escuchado a los representantes –gestores y técnico- del emprendimiento social ECIE y observación de la obra realizada en el área de Interés Patrimonial e Histórico de la Antigua Estación de AFE, concluye:

  1. El uso por la Organización ECIE del bien patrimonial original contribuye al mantenimiento del bien, adaptado ahora a una función de gestión cultural y social que es apoyado por esta Comisión, por la ISJ , la Sociedad de Arquitectos de San José y por la comunidad maragata  toda. Necesidades de esta Organización de contar con SS HH y boletería,  llevó a la realización de un proyecto que se entregó en la Dirección de Arquitectura para su estudio, (8/12/2016) que no ha sido aprobado y cumpliendo con lo establecido en la resolución 3043/2004 de la junta departamental, Decreto 2973, lo pasó a la Comisión de Patrimonio para su estudio y posterior comunicado de asesoramiento
  2. La solución planteada desconoce la integridad y unicidad formal del edificio existente adosando una construcción que opaca la esencia de la forma arquitectónica y es claramente incompatible con la preservación de la volumetría y calidad arquitectónica de dicho bien de profundo carácter Histórico-Patrimonial
  3. La Comisión de Patrimonio, en salvaguarda  del rico patrimonio que individualiza la identidad maragata, evalúa negativamente el proyecto de construcción de servicios para el ECIE por :
    1. no respetar la identidad patrimonial ,
    2. construir la obra sin el permiso aprobado y
    3. desconocer la solicitud de suspensión de obra, continuando con la misma una vez notificados.

       

    Comisión de Patrimonio Cultural de San José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?