Presentan escudo de Ecilda Paullier

Este miércoles 16 de mayo, la ciudad de Ecilda Paullier, celebrará los 135 años de su fundación.

El acto protocolar se llevará a cabo en la plaza De Los Fundadores, ubicada sobre la Av. José Artigas.

Como parte de esa ceremonia, se presentará a la comunidad, el escudo del Municipio de Ecilda Paullier.

Explicación del Escudo Municipal Ecildense

Un conjunto anónimo de ciudadanos de Ecilda Paullier, que somos descendientes de las familias fundadoras y creímos oportuno, presentar ante el honorable cuerpo de la Alcaldía y Junta de Concejales ecildenses, para que luego fuera sometido a la consideración del cuerpo ejecutivo y legislativo departamental de San José una
propuesta de desarrollo colectivo, que nace en el año 2015, para crear el logo o escudo municipal oficial de nuestra ciudad.

El que nos identifique a todos los habitantes de esta hermosa ciudad y su región de influencia.

Para elaborar este proyecto consideramos conjugar otros símbolos ecildenses ya existentes, y mezclar elementos característicos de cada uno de ellos, destacando que:

1) Tomamos los colores principales de la bandera de Ecilda Paullier: el celeste y el verde.

2) De un escudo propuesto previamente, tomamos su formato externo, dejando a su elemento principal: la Cabaña Paullier, el emblema histórico indiscutible de nuestra comunidad, nuestra joya arquitectónica, nuestro punto de encuentro, el patrimonio vivo de los ecildenses. El edificio marcó toda un época, desde su construcción a nuestros días y nos identificará por siempre.

3) También incorporamos al logo otros elementos como son: la pareja de vacunos: el toro y la vaca, que significan la producción y el trabajo de nuestra región, generadores de sus productos más destacados: la leche y el queso, homenajeando así al hombre de campo y a nuestros fundadores los hermanos Paullier, quienes fueron los introductores al país de las razas vacunas lecheras por excelencia: holando, normando y la casi extinta friburguesa. Revolucionando al sistema productivo uruguayo para siempre, es un justo homenaje a los pioneros y fundadores, desde Ecilda este ganado se propagó a los vecinos valdenses y helvéticos, y a otros pagos de la cuenca lechera. Merecen estar estampados en nuestro escudo.

4) Destacando un gran elemento: la marca que utilizaban los Paullier para su ganado. La huella de la marca de hierro que revolucionó la historia de la pecuaria nacional, que se generó desde Santa Ecilda para toda la cuenca lechera y al resto del país.

5) Se agrega al pie del Escudo el número: 1883, año del comienzo del proceso fundacional de la «Colonia Agrícola y Poblado de Santa Ecilda», nombre original de nuestra localidad.

6) Como siempre, corona el escudo el clásico anillo de los cuatro rodetes que representa la fortaleza, unidad y espíritu progresista de nuestra comunidad, que se ha mantenido desde sus orígenes y es el ejemplo que tomamos de nuestros antepasados para avanzar con paso firme hacia el futuro.

De esta manera les explicamos el significado del contenido de nuestro símbolo municipal, justificando la existencia de cada uno de sus elementos, para que juntos y sumados, nos representen a todos en común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?