Llegaría un shopping a San José de Mayo

Seguramente, la capital departamental, tendrá un shopping instalado en el cruce de Luis Alberto de Herrera y Rivera. El tema ha estado en el tapete en los últimos días, luego de conocerse que una empresa de Montevideo, está trabajando para instalarse en San José de Mayo.

 

La propuesta de Garbarino/Lombardo

La empresa Garbarino/Lombardo, a través de su presidente Mario Garbarino, presentó ante la Intendencia de San José la inversión que rondaría los ocho millones de dólares. De acuerdo a información aportada por el diario Primera Hora, el proyecto presentado incluye «la construcción de un centro comercial (shopping) en un predio de calles Herrera y Rivera… La iniciativa incluye 35 locales comerciales, supermercado y plaza de comidas. La iniciativa presentada apunta a la construcción de un shopping con una superficie total que ronda los 5900 m² con 35 locales comerciales, supermercado y plaza de comidas; entre otros servicios. La inversión estimada del proyecto ronda los US$ 8 millones. Cabe señalar que Garbarino-Lombardo es una empresa de vasta trayectoria en el desarrollo y gerenciamiento de emprendimientos inmobiliarios principalmente en los rubros comercial y turístico. Algunas de sus proyectos concretados son el “Punta Carretas Shopping”, el Shopping “Costa Urbana” de Ciudad de la Costa (Canelones), el Sheraton Montevideo Hotel, el Hotel “Four Points by Sheraton” y el Arapey Thermal Resort & Spa de Salto»

 

Intendencia a favor

Una de las reacciones, fue la del intendente José Luis Falero quien indicó que “en primera instancia el Intendente, o el gobierno departamental, lo ve con buenos ojos. Es una propuesta muy interesante, muy bien presentada, y además contempla nuestra visión. Nunca fuimos partidarios de una gran superficie que fuera sólo supermercado. Siempre pensamos que era posible aspirar a algo más que eso, algo como lo que se ha planteado ahora”.(San José Ahora)

 

Centro Comercial, en contra

Una asamblea del Centro Comercial e Industrial de San José, determinó oponerse al proyecto. Esta ha sido la opinión histórica del CCISJ. Cada vez que se habla de una instalación de este tipo, el Centro Comercial se opone, con varios argumentos, como la pérdida de competitividad de sus socios, frente a la llegada de empresas de nivel nacional.

 

Ordenamiento territorial

En tanto, desde la oficina de Ordenamiento Territorial, se nos informó que este proyecto encaja perfectamente en el plan de desarrollo de la capital departamental que se pretende desde el Gobierno Departamental.
Alexis Bonahón, asesor en Ordenamiento Territorial, indicó a EL ESPEJO RADIO que este proyecto se ubica en el «lugar ideal para el desarrollo futuro que pretendemos de la ciudad». Narró que está en los planes de la Intendencia jerarquizar esa zona de la ciudad. En el futuro, los ómnibus van a circular por Rivera y Montagne. Se pretende trasladar la terminal de ómnibus de su actual ubicación, a las inmediaciones de Nicolás Guerra, de forma que los ómnibus de gran porte, no estén circulando por la ciudad y así jeraquizar al transporte colectivo interno, con pequeñas unidades.
En ese marco, el proyecto de Shopping, le daría un marco perfecto, en la puerta sur de la ciudad, generando un polo de desarrollol comercial en el lugar.

 

Carlos Suarez: «aliento a considerar los beneficios»

El ex Jefe de Policía de San José, Insp. Carlos Suárez, también presentó su punto de vista. Suárez indicó que «voy a confesar una infidencia y pido las disculpas del caso: en más de una oportunidad le manifesté al Señor Intendente José L. Falero las ventajas de instalar un Centro Comercial y Cívico en cercanías de la Ciudad. Él entendía que no era beneficioso por no afectar a los comercios ya establecidos. En los lugares que se han instalado Shopping o Centros Comerciales y Cívicos, han mejorado notoriamente, incluso algunos comerciantes ya establecidos se han trasladado a los Shopping. Además de congregar varios servicios públicos, incluyendo los municipales, en un sólo lugar. Se generaría una enorme cantidad de mano de obra para la población, en la construcción y después en la propia infraestructura del mismo, para su funcionamiento, ya fuere en mantenimiento, limpieza, seguridad, etc. Entre otros beneficio están los centros de recreación para los niños y adultos, cines, plaza de comidas, comercios varios y la comodidad de un estacionamiento adecuado y vigilado. También es muy importante la mejora edilicia para la zona y las avenidas de aproximación, como así el aspecto urbanístico. El interés a nivel internacional del Turismo, debido a una serie de rutas nacionales como lo son: Rutas 3, 11 y 23, como así también la unión con Ruta 1. Todos allí saben del tremendo flujo de tránsito que generan los turistas en su pasaje por San José. Así que desde la distancia aliento a las autoridades competentes, comerciante y comunidad a considerar los beneficios y el progreso para la querida y entrañable Ciudad de San José de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?