En la Asociación Rural hay «mentes de barra brava»

En la reciente Exposición Internacional de Ganado Lechero, se decidió que, para evitar hechos de años anteriores, no se iba a permitir que menores de edad ingresaran solos al predio de la muestra. La condición era que ingresaran acompañados de un mayor responsable.
Una vez conocida la medida, desde el Frente Amplio de San José, se atacó por varios frentes.
El edil Germán González, el concejal de Libertad Gonzalo Rodríguez, los ediles frenteamplistas de la Junta Departamental y el Plenario Departamental del Frente Amplio, atacaron con duros argumentos la medida.

 

Primero el edil González

Abrió el fuego, el edil del MPP, Germán González, en su caracter de dirigente gremial del sector rural.
Junto a sus compañeros de la UNATRA, emitió una declaración cuestionando la decisión de la ARSJ. Se acusó a la ARSJ de “criminalizar a los jóvenes y los adolescentes”. Además se indicó que la medida no le sorprendía porque la ARSJ “siempre ha respondido a la oligarquía y a todo ámbito no popular”.

 

Segundo, el Frente Amplio de San José

Poco después, se reunió el nuevo Plenario del Frente Amplio local para definir temas de estrutura. Allí se emitió una declaración en la que se expresaba la sorpresa por la medida de «tinte estigmatizador que atenta contra toda posibilidad de integración social, poniendo una vez más a los jóvenes como responsables de todo problema social y alteradores del orden público».
También se indicaba que “no nos podemos olvidar de los últimos acontecimientos referidos a estos sectores que corresponden a la oligarquía más rancia de la sociedad uruguaya, los jóvenes no fueron los que se opusieron a la ley de 8 horas para el trabajador rural, tampoco se opusieron a los controles por parte de las autoridades correspondientes sobre la situación casi esclavizante a la cual muchos peones rurales viven, de lo cual llegó a que una familia perdiera la vida en un incendio, tampoco fueron los jóvenes quienes se opusieron a la ley de responsabilidad penal, como hace unos meses atrás varios trabajadores rurales han sufrido accidentes laborales por imprudencia de sus patrones. La exclusión también es violencia”.
Finalmente, la declaración decía que “este tipo de medidas represivas lamentablemente nos retrotraen a épocas recientes que atentaron contra los derechos humanos y la democracia de nuestro país. Para poder cambiar la realidad sobre una sociedad donde la expresión de la violencia se vuelve cada vez más visible, entendemos que debemos seguir apostando a más inclusión y entendimiento social, y que con estas medidas sólo se tensa la cuerda de cohesión social”.

 

Tercera, la Junta Departamental

La medida de la Rural de San José, también fue tema de una de las sesiones de la Junta Departamental de San José. Allí se discutió largo y tendido sobre el punto y finalmente se decidió pasar el tema a estudio de comisiones.

 

Cuarto, el concejal de Libertad

En estas horas, a través de una entrevista de Canal 8, el concejal del Frente Amplio de Libertad, Gonzalo Rodríguez también se expresó sobre esta medida.
El concejal electo en la última elección, dijo que la medida de la ARSJ es «un atentado a la paz» en referencia al slogan de la Feria del Libro que se inaugura mañana en San José.
El concejal dijo que «solamente mentes de barra brava, mentes de la guerra, pueden pensar eso… Son individuos que entienden que solamente el palo, ayuda a resolver un hecho tan importante que nos está conmoviendo, que es el hecho delictivo».
Por último, indicó que «Esto es de gente que no estudia, de gente que no lee».

 

dESDE LA ARSJ: IGNORANCIA

Ante este cúmulo de ataques del partido político, la presidente de la Asociación Rural de San José, Pilar Camy, en su discurso de cierre del evento, optó por ignorar los comentarios. Durante todo el discurso no hubo ni una sola referencia a las acusaciones del Frente Amplio de San José.

Tampoco hubo presencias de integrantes del Frente Amplio en el palco de la Exposición, hecho que se repite casi siempre. Únicamente cuando ha venido el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, algun directivo del FA local se ha dado una vuelta por la Exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?