Inspectores corruptos: lo que dijeron ante el Juez

En estas horas, la Suprema Corte de Justicia remitió a EL ESPEJO RADIO, la sentencia del Juez de Las Piedras que mandó a la cárcel a tres inspectores del departamento de San José.

Transcribimos a continuación, lo que dijeron ante el juez.

 

– J. C. L. M..

El encausado se desempeñaba como Jefe de inspectores de tránsito de San José sustituyendo a O. P.. L. M. arreglaba con él directamente los exámenes teóricos y él coordinaba con los inspectores que aceptaban dinero quienes le tomaban el práctico a los solicitantes. Recibía de L. hasta $ 1.000 por teórico y si era de mecánica $ 2.000. Confiesa totalmente el hecho manifestando que
desde hace un año que L. le ofreció dinero. Al principio iba L. y después empezó a ir M. L. y otras veces H. R., siempre de parte de L. M.. Existía una tarifa preestablecida; los camiones $ 8.000, camiones medianos $ 6.000, autos $ 4.000 y motos $ 2.000.

 

– C. M. F. B.

F. era inspector de tránsito para la Intendencia Departamental de San José, actualmente se desempeñaba en el área de Inspección de Arquitectura.
Confiesa totalmente el hecho. Manifiesta que O. P., que era un funcionario que se jubiló como jefe de inspectores de tránsito, le presentó a L. M., indicándole que ésta persona le podía traer gente que si le daba una mano en los prácticos le bonificaba con dinero. Manifiesta que cuando no iba L. M. a acompañar a la gente lo hacía H. R.. El procedimiento consistía en no ser estricto con las personas que les llevaban y el examen se lo tomaba él solo. Le pagaba H. o L. la suma de $ 2.000 por auto o camión y $ 1.000 por moto. Al ser preguntado si llegó a otorgar una libreta a alguien sin llevar vehículo contestó: “No, auto tenía que llevar, estaba todo a la vista, la Junta está a la esquina y todo vidriado y por lo menos debían hacer algo de conducir …”. Agrega que L. en una
oportunidad le pidió que sacara una multa de tránsito pero eso no estaba dentro de sus posibilidades. Referencia de escucha telefónica a modo de ejemplo que involucra al encausado 08/11/2016 hora 18:07 (fs. 212/215).

 

– J. M. R.

Es funcionario municipal desde hace 22 años. Se desempeñaba como inspector de tránsito en la Intendencia Departamental de San José haciendo suplencias. Actualmente se encontraba trabajando en señalización, pintar carteles, etc. Confiesa que conoce a L. M., que cuando trabajó en los meses de setiembre y octubre como inspector de tránsito, en 6 ó 7 ocasiones recibió $ 4000 pesos por aprobar libretas de conducir a favor de clientes que traía L. M.. Su compañero J. L. cuando le presentó a L. le dijo: “…mirá que esta persona puede venir y traer alguna persona a dar examen y traer algún dinero”. El encausado agrega que L. aprobaba la parte teórica a las
personas que M. traía y él la práctica. Su retribución se la entregaba L.. En el tiempo que él estuvo M. venía una vez a la semana con dos aspirantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?