Inauguran memorial del penal de Libertad

Este martes, en la tarde, se va a inaugurar el «memorial del penal de Libertad», una enorme obra, que se construyó en el cruce de la ruta 1 nueva y la ruta 89. Hasta ahora el lugar se conoce como «rotonda del penal».

Desde la página web de la Presidencia de la República, se indica que «el espacio homenajea a los miles de ciudadanos que fueron recluidos en el Penal de Libertad durante la dictadura, a quienes fallecieron en el establecimiento y muy especialmente a los familiares que también fueron víctimas del terrorismo de Estado y concurrían a las visitas. La iniciativa fue un emprendimiento conjunto de Crysol (Asociación de Ex presos políticos de Uruguay), de un grupo de ciudadanos de Libertad, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contando con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)»

 

DISEÑO

El diseño del Memorial fue resultado de un concurso público, que se llevó a cabo en el año 2016. En el mismo resultó ganador el proyecto presentado por los arquitectos Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga, ambos hijos de personas que que estuvieron presos en ese establecimiento de reclusión.

PRESENCIAS

De acuerdo a la información aportada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, estarán presentes el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y la vice presidente, Lucía Topolansky.
A nivel local, estará presente el intendente de San José, José Luis Falero y el alcalde de Libertad, Sergio Valverde.

INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo este martes 15, a las 16 horas.

Este lunes, personal del municipio de Libertad, instaló el escenario, donde se realizará el acto protocolar.

Además, en la mañana del martes, se colocarán 250 sillas para los asistentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?