FABRICIO: 30 días en la vida de un pibe

Hoy, 8 de julio, se cumplen 30 días desde que Fabricio Pírez, fue detenido en relación a la situación vivida en su casa, con su padrastro y su madre.

Desde ese momento se han dado una multiplicidad de hechos que han convertido a la movilización de vecinos de Rafael Perazza, en una noticia de carácter nacional.

Bajo la consigna de TODOS POR FABRICIO, vecinos y amigos del jovencito, se están preocupando de todos los aspectos de la vida del muchacho. Desde pagar al abogado, movilizarse y lograr la llegada de todos los medios de comunicación del país, buscar elementos para presentar ante la Justicia, etc, etc,.


Pero además, cada tarde previa a la visita en el penal de Santiago Vázquez, los vecinos de Rafael Perazza, vuelven a moverse para organizar la visita: quién va? en qué van? a qué hora salen? están registrados? tienen la cédula en condiciones?

Y ahí coordinan sobre la comida que van a llevar. Qué cosas pueden entrar? Cuáles no? Se ponen de acuerdo en los ingredientes. Unos traen unas cosas, otros cocinan. Otros preparan los paquetes y temprano en la mañana, arrancan para Montevideo.

Casi que rezando para que la guardia policial sea “buena onda”. Porque si no lo es, igual los rebotan por un plástico arrugado en la cédula o les rechazan cosas tan ridículas como un bidón de agua Salus.

Eso si: NO BAJAN NUNCA LOS BRAZOS. NUNCA PARAN.

Se preocupan por el hoy, el ahora, y por mañana y pasado!

El mismo Fabricio lo reconoció en su carta: dijo sentirse “muy orgulloso de la gente que está apoyándome” y expresó “le doy las gracias a todos por lo que están haciendo. Los quiero a todos”.

 

 

Justicia por Fabricio

LA HISTORIA, EN FECHAS

 

El 8 de junio, en la noche, vecinos del complejo Siav de Rafael Perazza, me llaman para avisarme lo que había pasado. Durante más de tres horas, me dediqué a confirmar la información, hasta que apenas pasada la medianoche, la publiqué:

 

 

 

 

Viernes 9 de junio – 0:03 hs.

«TE ENTERASTE VERDAD? HOMBRE APUÑALADO POR SU HIJASTRO»

Por supuesto que la información era muy escasa. Pero ya en los primeros comentarios, se veía que la situación de violencia no se había generado esa noche, en la casa.

Varios de los comentarios, daban cuenta de «un infierno es lo que él vivía» «es sólo un chiquilín que se defendió» «la madre le sacaba todo el dinero» «la madre lo hacía dormir en la calle» «Fabricio Pírez es re buena gente»

 

 

Viernes 9 de junio – 12:09 hs.

JOVEN A LA JUSTICIA. HERIDO EN ESTADO RESERVADO

La comunidad de Rafael Perazza sigue con extrema atención todo lo relacionado a la situación ocurrida en las viviendas del Siav, en la tardecita de ayer.

Sobre este mediodía, el joven de 18 años que hirió gravemente a su padrastro, será conducido ante la Justicia Penal.

En tanto el herido, un hombre de 35 años, se encuentra internado en estado reservado.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA POLICÍA DE SAN JOSÉ

-DETENIDO POR LESIONES GRAVES- 1) Hombre (18) detenido. En horas de la tarde de ayer, mediante llamado al Servicio 911 se solicitó presencia policial en una vivienda sita en Rafael Perazza, ante un hecho de violencia familiar. Atento a ello, personal de Seccional Sexta concurrió al lugar y constató que un hombre (35) se encontraba visiblemente lesionado, siendo trasladado rápidamente a un centro asistencial de San José, donde posteriormente se le certificó “herida transafixiante de cuello, shock hipoglicémico”. En base a las declaraciones recogidas y las investigaciones del caso, se pudo establecer que el lesionado había mantenido una discusión con su hijastro quien lo agredió con un cuchillo. Ubicado el implicado (18) admitió los hechos, permaneciendo detenido por disposición judicial. Se ampliará.

 

9 de junio – 20:52 horas

LA JUSTICIA MANDA A LA CÁRCEL A FABRICIO

La noticia cae como una montaña de piedras, sobre los vecinos de Rafael Perazza.

La jueza Marcela López envió a la cárcel a Fabricio Pírez procesado por un delito de «homicidio agravado en grado de tentativa».

Ante esa resolución, los comentarios de los vecinos en las redes se convirtieron en un sólo grito «tenemos que juntarnos para defender a Fabricio».

 

 

9 de junio – 22:07

«FABRICIO SE DEFENDIÓ»

En Rafael Perazza, durante las últimas horas, los vecinos sólo tienen un tema de conversación: la situación que se dio en la vivienda del Siav y que terminó con un hombre internado grave y con Fabricio, un pibe de 18 años, remitido a la cárcel por «homicidio agravado en grado de tentativa». Esta es una de las penas más duras del Código Penal.

Desde que ocurrió el incidente, hemos recibido centenares de mensajes, contando la situación que vivía este chico.

Ahora, ya con la decisión judicial definida, el pueblo se empieza a movilizar para defender lo que entienden como una injusticia.

Mensajes de Fabricio

El joven, contó a sus amigos que en su casa se dio una pelea entre él y su padrastro. Fabricio cuenta que en medio de la discusión «John agarró un palo de policía, yo agarré un cuchillo y lo lastimé en el cuello». John es el compañero de su madre y tiene 35 años.

Fabricio da detalles del suceso y, desconociendo la gravedad de lo ocurrido, le dice a su amigo que si llaman de la Comisaría «vos vas por mi?».

El muchacho dice que está limpiando la sangre.

La historia de Fabricio

De acuerdo a lo que cuentan la inmensa mayoría de los vecinos del chico, la situación de extrema violencia en la casa, era lo habitual. Los vecinos hablan de varias denuncias en la Seccional Sexta, por este tema.

También cuentan que la madre de Fabricio, lo había echado de su casa varias veces, incluso en pleno invierno. Vecinos ayudaron al chico cuando, con 17 años y en pleno invierno, estaba durmiendo en la garita del ómnibus, pues su madre lo había sacado de la casa, a pesar del clima.

También de acuerdo a los vecinos, el chico recibe una pensión del BPS por una discapacidad.

Además, Fabricio tenía un trabajo y no son pocos los que hablan de que su madre, se quedaba con la mayor parte del dinero del sueldo del chico.

«Fabricio se defendió»

El procesamiento de Fabricio se conoció hace pocos minutos. Pero ya una cantidad de vecinos, hablan de movilizarse para defender al chico.

Los vecinos entienden que el dictamen no tuvo en cuenta la situación de violencia anterior al hecho de sangre.

Una vecina nos dijo, indignada que «Fabricio se defendió». Esta señora, contó que «todos sabíamos que lo molían a palos».

La vecina reconoció que «era claro que esto iba a pasar, el chiquilín no iba a aguantar siempre las palizas y los insultos, y nosotros debimos movernos antes».

Motivos del juez para este dictamen

El delito imputado al joven, es gravísimo: «homicidio agravado en grado de tentativa».

El próximo lunes vamos a gestionar ante el Poder Judicial el acceso al expediente, para conocer los detalles del procesamiento y ver qué elementos tuvo en cuenta el juez para tomar esta determinación.

Tiempo de cárcel?

En esta noche de viernes, nos comunicamos con abogados amigos. La pregunta es: cuánto tiempo puede pasar preso Fabricio?

De acuerdo a la ley, un delito de este tipo lleva un mínimo de 10 años y un máximo de 24 años.

Considerando los posibles atenuantes del caso, Fabricio podría estar, por lo menos tres o cuatro años preso, antes de lograr alguna medida de alivio de su pena.

Obviamente que estos tiempos cambian por varios factores, pero la estimación tiene esos años.

 

Viernes 9 de junio – 23:09 hs.

Convocatoria a la placita

En esas pocas horas, los vecinos se levantan con todo, para defender a Fabricio.

Se decide reunirse en la placita «del cura» para definir acciones.

Y se realiza la convocatoria.

Cuando llegamos, había más de 300 vecinos reunidos. De todas las edades. De todo el pueblo. Amigos y no amigos.

Todos juntos proponiendo ideas. Ya habían realizado los carteles. Y se empieza a hablar de contratar a un abogado, de ir a ver a Fabricio a Carcel Central, de llevarle ropa, de llevar abrigo, de juntar comida.

 

RAFAEL PERAZZA DEFIENDE A FABRICIO.En esta tarde, un importante grupo de vecinos y amigos del joven de 18 años, se reunieron para expresar su apoyo al vecino y plantear estrategias para los próximos días.El lunes, el abogado Federico Diana recibirá a varias personas que viven cerca de la casa del chico y luego asumirá la defensa ante la Justicia Penal.Seguramente el mismo lunes intente hablar con el joven que permanece detenido en el Centro de Diagnóstico de Cárcel Central.DONACIÓN MUY VALIOSAMientras estábamos en la reunión, los vecinos nos informaban, emocionados, del inmenso gesto de una madre que hace poco perdió a su hijo, a causa de una grave enfermedad. En aquella ocasión también los vecinos habían logrado reunir una importante cifra de dinero para ayudar a los padres a sobrellevar los costos de la enfermedad. Lamentablemente, el niño falleció. En el banco había quedado una importante cifra de dinero que, en esta tarde la familia comunicó que lo volcaba integramente a apoyar esta defensa de Fabricio. El gesto provocó lágrimas de emoción entre todos los que estábamos presentes allí.ROPA Y ABRIGOTambién en esta tarde, los vecinos reunieron ropa, frazadas y algunos elementos de higiene mínimos, para que fueran llevados a Cárcel Central, para el chico preso.Además, un grupo de jóvenes, realizó una carta en la que le cuentan a Fabricio la movida de respaldo que se está llevando a cabo por parte de sus vecinos.

Publiée par Jesus Ferreira sur Samedi 10 juin 2017

En esta tarde, un importante grupo de vecinos y amigos del joven de 18 años, se reunieron para expresar su apoyo al vecino y plantear estrategias para los próximos días.

El lunes, el abogado Federico Diana recibirá a varias personas que viven cerca de la casa del chico y luego asumirá la defensa ante la Justicia Penal.

Seguramente el mismo lunes intente hablar con el joven que permanece detenido en el Centro de Diagnóstico de Cárcel Central.

DONACIÓN MUY VALIOSA

Mientras estábamos en la reunión, los vecinos nos informaban, emocionados, del inmenso gesto de una madre que hace poco perdió a su hijo, a causa de una grave enfermedad. En aquella ocasión también los vecinos habían logrado reunir una importante cifra de dinero para ayudar a los padres a sobrellevar los costos de la enfermedad. Lamentablemente, el niño falleció. En el banco había quedado una importante cifra de dinero que, en esta tarde la familia comunicó que lo volcaba integramente a apoyar esta defensa de Fabricio. El gesto provocó lágrimas de emoción entre todos los que estábamos presentes allí.

ROPA Y ABRIGO

También en esta tarde, los vecinos reunieron ropa, frazadas y algunos elementos de higiene mínimos, para que fueran llevados a Cárcel Central, para el chico preso.

Además, un grupo de jóvenes, realizó una carta en la que le cuentan a Fabricio la movida de respaldo que se está llevando a cabo por parte de sus vecinos.

 

Compartimos el informe de Canal 3 de San José de Mayo.

https://www.facebook.com/mora.contenidos/videos/566352013754796/

 

 

Sábado 10 de junio – 21:56 hs.

SÓLO MAÑANA se va a recoger firmas de aquellos vecinos interesados en apoyar a Fabricio. Las firmas se van a presentar ante el Instituto Nacional de Rehabilitación para solicitar que Fabricio sea trasladado a la cárcel de Juan Soler.

Pueden firmar personas mayores de 18 años.

Se les va a pedir NOMBRE COMPLETO – CÉDULA DE IDENTIDAD – FIRMA

LUGARES:

– RAFAEL PERAZZA: Estación Petrobrás y Cooperativa Río de la Plata – Además equipos van a recorrer el pueblo casa por casa.

– SAN JOSÉ DE MAYO – Ituzaingó 773 esquina Ansina, durante todo el día

– VILLA MARÍA – Almacén Mary (cortada a Rafael Perazza)

IMPORTANTE: si hay personas de otros lugares interesadas en firmar, me escriben un mensaje privado y coordinamos para acercarles una papeleta.

LAS FIRMAS SÓLO SE JUNTAN MAÑANA, porque el lunes a las 9 de la mañana, deben ser presentadas en Montevideo.

 

Domingo 11 de junio – 13:12 hs.

IMPRESIONANTE MOVILIZACIÓN!

Un «ejército» de vecinos, conocidos, amigos y hasta personas que no conocen para nada a Fabricio, se están movilizando en esta jornada en procura de obtener firmas para solicitar que el joven sea derivado a la cárcel de Juan Soler.

Puestos fijos en casas de familia y equipos de personas recorren Ecilda Paullier, Ruta 1, Rincón del Pino, Rafael Perazza, Villa María, Radial de rutas 1 y 3, Puntas de Valdéz, Libertad y San José de Mayo.

La consigna es obtener la mayor cantidad de firmas posibles para adjuntar al pedido que se presentará mañana a primera hora del día en Montevideo.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO Y A LA CANTIDAD DE GENTE QUE ESTÁ APOYANDO ESTA MOVIDA!

 

RESPUESTA INCREÍBLE!

11 de junio – 21:13 horas

CASI DOS MIL FIRMAS POR FABRICIO

Poco menos de 2.000 firmas, serán entregadas mañana a las autoridades policiales en Montevideo, solicitando el traslado del joven Fabricio a la cárcel de Juan Soler.

Las firmas fueron reunidas en un sólo día en varias zonas del departamento, por un verdadero «ejército» de voluntarios que se sumaron a la movida de los vecinos auto convocados.

Los vecinos de Rafael Perazza, quieren que el joven sea trasladado a la cárcel de Juan Soler y no al Comcar o al penal de Libertad.

Mañana, el abogado de San José Federico Diana tomará contacto con el caso y asumirá la defensa del joven que fue procesado por la Justicia Penal de Libertad, por «homicidio agravado en grado de tentativa».

 

Martes 13 de junio – 12:28 hs.

TE ENTERASTE VERDAD?

Un grupo de vecinos del joven Fabricio Pirez, procesado por HOMICIDIO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA, se presentarán hoy en el Juzgado de Libertad.

La movilización será ABSOLUTAMENTE PACÍFICA.

Los vecinos acompañaran al abogado Federico Diana y quieren entregar una carta a la jueza del caso, Dra. Marcela López Moroy.

Somos LAS NOTICIAS, EN TUS MANOS!

 

 

 

Martes 13 de junio – 17:14 HS.

TE ENTERASTE VERDAD?

En esta jornada de martes, el Dr. Federico Diana, abogado contratado por los vecinos de Rafael Perazza, tomó contacto por primera vez con el expediente que terminó con Fabricio Pírez en la cárcel.

El abogado llegó sobre las 14:45 al Juzgado Penal de Libertad, donde un importante grupos de vecinos y los medios de comunicación del departamento esperaban ansiosos.

Ingresó al Juzgado y recibió el paquete de hojas. Un centenar de páginas unidas entre sí por una bandita elástica es el expediente del caso que ha conmovido a Rafael Perazza y también a todo el departamento de San José.

El abogado, leyó las hojas por dos veces, con total tranquilidad. Luego, tomó varias anotaciones en su agenda. Hizo una consulta rápida con una funcionaria del Juzgado y luego salió a hablar con los vecinos.

Como es natural, no abundó mucho en detalles. Indicó que se iba de inmediato para Montevideo para tratar de asumir la defensa, lo antes posible.

Las primeras palabras del abogado a los vecinos fueron: «parece que hay cosas para hacer, Hay negativas del joven a los casos de violencia doméstica, él mismo lo niega».

Luego, en una breve charla informal con los periodistas, indicó que «es muy posible que se realice una apelación»

Diana dijo que «entiendo que puede haberse configurado una legítima defensa. Ese es uno de los elementos, para mi»

Además, para el profesional «en el procesamiento está establecida una intencionalidad en el accionar (de Fabricio) que yo no veo. Me parece que no es lo que surge de la prueba diligenciada»

Luego de estas palabras el abogado partió rumbo a Cárcel Central, para firmas los documentos que lo van a convertir en el defensor del joven Fabricio Pirez.

Somos: LAS NOTICIAS, EN TUS MANOS!

 

 

17 de junio – 16:05

TE ENTERASTE VERDAD?

UN PUEBLO CON FABRICIO

A esta hora de la tarde, en los partidos de Divisiones Formativas en Rafael Perazza, los jugadores de San Rafael apoyando a Fabricio!

CAMPOCIUDAD.COM – Las noticias, en tus manos!

 

 

Dos pueblos movilizados a esta hora

 

 

No han citado al padrastro de Fabricio a declarar

 

 

CASO FABRICIO: novedades desde Montevideo y San José

 

 

La madre de Fabricio volvió a su casa

 

 

CASO FABRICIO: «Sandra es una persona peligrosa»

 

La fiscal aun no recibió los recursos de Diana

 

«Fabricio no se merece estar ahí»

 

 

Fabricio: «muy orgulloso de la gente que está apoyándome»

 

 

Fabricio: tema para SANTO Y SEÑA

 

 

Hasta aquí, un apretado resumen de todo lo que ha ocurrido en relación a este tema. Quedan muchas cosas más para contar de esta formidable movilización de los vecinos de Rafael Perazza.

Y además, vamos a continuar siguiendo de cerca toda esta terrible situación que terminó con Fabricio en el penal de Santiago Vázquez.

Ahora, hasta el 15 de julio, la Justicia está de vacaciones.

Seguramente al retorno de estas vacaciones, se van a generar noticias sobre el caso.

 

MI RECONOCIMIENTO ESPECIAL A TODOS Y CADA UNO DE LOS VECINOS DE RAFAEL PERAZZA por el trabajo realizado.

Un gran agradecimiento a todos los que, sin conocer a Fabricio, también está apoyando desde todo el país.

Desde aquí también gritamos:

JUSTICIA PARA FABRICIO!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?