Estanciero sería responsable de HOMICIDIO CULPABLE

Rodrigo Artagaveytia podría terminar en la cárcel, si la jueza accede al pedido de la Fiscalía de Libertad, tras el accidente que le costó la vida a un médico chileno.
El diario El Observador informa que la Fiscalía pidió el procesamiento SIN PRISIÓN del hombre como responsable de un delito de HOMICIDIO CULPABLE.

El 8 de octubre de 2017, Rodrigo Artagaveytia piloteaba la avioneta que cayó al río de la Plata. Junto a él, viajaba el médico chileno Fernando González, de 55 años.
Artagaveytia logró llegar a la arena. Pero el médico murió ahogado.

Rodrigo Artagaveytia es uno de los dueños de la estancia La Rábida, lugar donde habitualmente reciben visitantes de los cruceros que llegan a Montevideo.
En este caso se trataba de gente que vino a una reunión con los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, ocurrida en 1972.

De acuerdo a lo informado por El Observador, Artagaveytia habría cometido varias irregularidades, ese día, en la playa:
– «no se realizó la adecuada inspección prevuelo» del lugar
– el piloto aterrizó la avioneta en una zona no habilitada. Esto constituye una «infracción gravísima».
– «la zona contaba con factores adversos para la operación de una aeronave de aviación general»

De acuerdo a la información, Artagaveytia, ignorando estos puntos, permitió que el médico subiera a la avioneta.
El vehículo despegó y ya sobre el río «fue sorprendido por una cortante de viento no esperada» que determinó la caída de la avioneta a unos 300 metros de la playa.

La razón técnica del accidente fue que el piloto quiso hacer el viraje sin asegurarse que tenía «un régimen de ascenso adecuado» y en última instancia por tener «un exceso de confianza en las habilidades adquiridas por la experiencia». Esto dice el análisis de la DINACIA.

Ya en el agua, el piloto se sacó la ropa y el calzado y le dijo al médico que lo imitara. Artagaveytia nadó hasta la arena. El médico desapareció de la superficie. Su cuerpo, vestido completamente, apareció al día siguiente.

El documento de la Fiscalía indica que «el accidente se produjo por falta de previsiones y de las inadecuadas maniobras realizadas por el pilot Rodrigo Artagaveytia». También se menciona que el piloto no cumplió con «el deber objetivo de cuidado que se exige a todo conductor de aeronave».

La conclusión es tajante: «no cabe lugar a dudas que el indagado actuó por lo menos con negligencia». Por ello la Fiscalía lo encontró responsable de «UN DELITO DE HOMICIDIO CULPABLE».

Ahora se debe esperar la decisión de la Justicia de la ciudad de Libertad.

Fuente: diario El Observador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?