Escuelas: situaciones irregulares

En estas horas, y como ocurre todos los años, la inmensa mayoría de los maestros reciben a sus alumnos y comienzan a trabajar de cara a cubrir programas y expectativas durante todo un año.

Pero, como en todas las cosas de la vida, hay excepciones.
En esta oportunidad, voy a publicar dos casos puntuales, que, al anunciarlos en facebook, han determinado que nos lleguen más de veinte denuncias de situaciones similares, que aparentemente suceden en todo el departamento.

 

Escuela sin cocinera ni limpiadora

La escuela N° 35, ubicada en ruta 1, en inmediaciones de la planta de Takata, vive una situación bien compleja desde el punto de vista de la atención de los niños.
Por el momento, los 80 niños que estudian allí, reciben la comida y están en un ambiente limpio y ordenado, gracias al esfuerzo de docentes y padres.
Ya el año pasado, se habían dado algunas dificultades. De acuerdo a la información aportada por padres, una de las funcionarias se jubiló.
En estas horas, una vez en conocimiento de la situación, desde EL ESPEJO RADIO, nos comunicamos con el Inspector Departamental de Educación Primaria, Osvaldo Larrea. El inspector nos informó que ya hay un cargo adjudicado, desde el 9 de febrero. Pero la decisión se toma desde Montevideo. Y ese cargo está cumpliendo trámites burocráticos en la capital del país. No ha sido posible para nosotros determinar cuándo llegará la nueva auxiliar a trabajar a la escuela.

 

Maestra «enferma» por más de 20 años

Otra situación anormal se vive en la escuela N° 86 de Tiempo Completo de Libertad.
La maestra de Segundo Año, no está trabajando con su grupo. Esto genera una gran complicación para la escuela. De acuerdo a la información aportada por los padres, los niños están durante algunas horas con un funcionario administrativo y el resto de la jornada los reparten en otros grupos.
Aparentemente la docente que no viene a trabajar, está certificada por enfermedad, desde hace mucho tiempo. Algunas de las personas consultadas indicaron que hace 4 o 5 años que se repite esta situación con la misma docente.
Otras fuentes del propio gremio de maestros, indicaron que esta persona, ha actuado así, por más de 20 años.
Oficialmente, nadie sabe si esta maestra se presentará a trabajar o volverá «a certificarse por el resto del año».

 

Otros casos

En estas horas, varios padres se han comunicado con EL ESPEJO RADIO para aportar datos sobre otras escuelas donde ocurren hechos similares a los publicados más arriba.
En los próximos días, seguiremos aportando información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?