Escollera: «la más inútil y dañina del mundo»

«La más inútil y dañina del mundo»

Andrés Copelmayer, asesor de la bancada del Frente Amplio en el Palacio Legislativo, remarcó enfáticamente que «la escollera de Boca de Cufré es la obra portuaria más inútil y dañina del mundo». Justificó sus dichos en las consecuencias de la obra a lo largo de la costa. También planteó varias preguntas sobre la época de su construcción, cargando tintas contra el ex ministro José Luis Ovalle y en menor medida contra Juan Carlos Raffo.

 

Mesa de diálogo en marzo

Hablando de la situación actual y del futuro, Coplemayer dijo que «lo que más nos preocupa es el enfrentamiento entre vecinos. La solución es la mesa de diálogo que planteó el presidente Tabaré Vázquez» en Ecilda Paullier. «Pretendemos retomar el proyecto original e incluirlo en los planes de inversión» destacó.
Respecto a las propuestas de dragar el arroyo, para permitir la circulación de los veleros y de los pescadores, el asesor dijo que «dragar no se puede ahí para llegar a los 10 metros, justamente por la piedra. Las piedras están puestas sin cimentación, las pegaron con engrudo!»

 

La solución: un puerto náutico

«La solución para este tema es construir un nuevo puerto náutico, no hay otra»
Ese puerto, se lograría con la «financiación de un privado. Así se permitiría navegar los 10 kilómetros del arroyo, tal como era la idea original. El diseño del puerto ya lo tiene la Dirección Nacional de Hidrografía, hace varios años»

«Esto es parte de un proyecto mucho mayor. Argentina está tercero a nivel mundial, en cuanto al mayor porcentaje de veleristas del mundo. El proyecto proponía hacer un corredor navegable. Por ejemplo, en Juan Lacaze queríamos aprovechar los galpones vacíos de empresas que cerraron, porque lo otro que falta es infraestructura para reparación de veleros»
«Dentro de ese proyecto, por las condiciones naturales y por localización, estaba Boca de Cufré. El costo del puerto, rondaría los 8 o 9 millones de dólares. Si sumamos lo que se gastó en construir la escollera y lo que va a costar sacarla, ya tendrían un puerto allí. Además, no es un puerto tan caro. Construir un puerto similar en Atlántida costaba 80 millones de dólares»

Comerciantes perjudicados

«Algunos de los comerciantes que hoy están instalados, se van a ver afectados por unos años. Otros no. No podemos mirar sólo con ojos departamentales, debemos mirar el país. Y si analizamos el tema con mirada país, lo que nos sirve es tener un buen puerto náutico allí»

 

Andrés Coplemayer, fue coordinador de Gabinte del MTOP, bajo la dirección de Enrique Pintado, en el gobierno de José Mujica. En la actualidad, Enrique Pintado es senador y Andrés Copelmayer es asesor de la bancada del Frente Amplio. Conoce el tema de la escollera de Boca de Cufré de primera mano y aportó datos muy interesante en esta entrevista con EL ESPEJO RADIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?