Escalofriante relato del asesinato de Veiga

Gustavo Cano, está procesado por asesinar a Roberto Veiga, para robarlo.

En esta mañana, la Jefatura de Policía de San José, brindó detalles de los procedimientos realizados para resolver este trágico caso.

 

Lo que contó Cano

El ahora preso, en sus declaraciones a la policía contó como mataron a Roberto Veiga para robarlo.

Según Cano, junto a otro hombre mayor de edad (que estuvo detenido y fue llevado al Juzgado), en la mañana del 1 de octubre se juntaron para planificar el robo en la casa de Roberto Veiga. Cano conocía perfectamente el lugar y al propio Veiga, porque había trabajado en el tambo del establecimiento.

Después de planear el robo, se separaron. Sobre las 20 horas, se encontraron en el establecimiento de Veiga. Pero a esa hora Roberto Veiga estaba con su hijo. Los ladrones, robaron plata de la billetera que estaba en el vehículo del hijo de Roberto y se escondieron hasta que este abandonó el lugar.

Ahí fueron hasta la portera y bajaron la llave de la energía eléctrica.
Roberto Veiga salió fuera de la casa escopeta en mano y, según Cano, efectuó un tiro al aire.
En ese momento lo golpearon y Veiga intentó refugiarse en su casa. En el pasillo de la casa, los delincuentes lo mataron a garrotazos.

Con Veiga desangrándose en el piso, los ladrones revolvieron la casa, y encontraron unos 20.000 pesos, saliendo desde allí en la moto del anciano que habían matado hacía pocos minutos.

En la rotonda de la ruta 1 y la carretera a Kiyú, se repartieron la plata robada y cada uno se fue para su domicilio.

Este es el relato de Gustavo Cano.

 

La captura del asesino

Dado que Gustavo Cano tenía vínculos con la familia de Veiga, pues trabajó allí, el 2 de octubre, al día siguiente del crimen, fue uno de los indagados por la policía. Pero logró evadir las preguntas y siguió en libertad. En ese momento, tal como lo adelantamos en EL ESPEJO RADIO, la policía no tenía casi elementos para trabajar, más allá de los dos palos ensangrentados que había en el lugar.

El 16 de octubre, Cano va a robar a otro anciano, esta vez en el Camino de la Costa. En este caso, con la misma modalidad de cortar la energía y luego ingresar a la casa, se encuentra con el anciano que le hace frente con una cuchilla. Aunque no se mencionó en la conferencia de prensa, fuentes de EL ESPEJO RADIO, indican que el dueño de casa, logró efectuar una herida con la cuchilla a Cano.
El ladrón huyó de esta casa. Pero poco después fue detenido por la policía.

Cuando fue llevado a la Seccional Sexta, logró fugarse. Se dio la persecución que ya detallamos y su posterior captura.
Ya en el calabozo, tal como adelantamos en EL ESPEJO RADIO, Gustavo Cano se hizo responsable del homicidio de Roberto Veiga para robarlo y de la rapiña del Camino de la Costa. También involucró a otro hombre en el asesinato de Veiga.

 

El otro involucrado

La policía, con el relato de Cano, detuvo a otro hombre. Este negó su vinculación en el asesinato de Veiga. Más allá de la obvia negativa, Cano aportó detalles muy precisos de su participación. Y en la escena del crímen de Veiga, la policía encontró dos palos con restos de sangre. La Policía en conjunto con la Justicia, siguen trabajando en el tema.

 

Quién es Gustavo Cano Sellanes

El hombre remitido a la cárcel por matar a Roberto Veiga, entre otros delitos, tiene 27 años. Tenía varios domicilios.
Uno de ellos es un establecimiento que está en el kilómetro 59, donde fueron a buscarlo la noche que se fugó, en inmediaciones de la rotonda sur de Puntas de Valdéz.
Otro lugar donde pernoctaba a veces, es la casa de su madre, donde fue detenido la segunda vez. Esta casa está sobre el Camino Moro, cerca de su unión con el Camino de la Costa.
Cano trabajaba en los campos, realizando diferentes tareas. Por eso conocía el movimiento de los vecinos y sus rutinas.

El futuro

Gustavo Cano, anoche fue derivado a la Jefatura de Policía de San José para su fichaje. Luego de esta instancia todos los presos son derivados a Cárcel Central en Montevideo, para que, después de un análisis, sean derivados a su lugar de reclusión.

Anoche, abogados amigos nos comentaban que con los delitos tipificados hasta el momento, Gustavo Cano deberá pasar un mínimo de 15 años preso. Esta cantidad de años puede aumentar si se logra vincularlo a otros delitos de la zona de Libertad, de los cuales la policía maneja pistas que lo pueden ubicar en esos lugares.

Además, en estas horas, el Parlamento Nacional votó una ley que elimina las «libertades anticipadas» que los reclusos solicitaban cuando llegaban a cumplir la mitad de su pena. Desde ahora, deben cumplir su pena íntegra.

Antecedentes

Ninguno de los dos individuos de los que hablamos tenían procesamientos anteriores en la Justicia. Por eso, la Jefatura de Policía no aportó ni el nombre ni la foto de Gustavo Cano.

En EL ESPEJO RADIO, sí publicamos su nombre completo y las fotografías.

Porqué? Porque entendemos que una persona que comete un delito de esta gravedad no merece la reserva de su identidad.

No es posible que salgan a robar y por unos pesos maten a garrotazos a un anciano que está solo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?