«DEBE CESAR LA SUSPENSIÓN PREVENTIVA» DE LOS DOCTORES SENA Y MARTÍNEZ

Los doctores Laura Martínez y Andrés Sena, deben volver a sus puestos de trabajo en el hospital de Libertad, de acuerdo al dictamen de la abogada sumariante de ASSE.
La Dra. María Isabel Brasesco, indica en las conclusiones de su análisis que debe cesar «la suspensión preventiva dispuesta oportunamente».

Para llegar a esta tajante conclusión, la profesional realizó un exahustivo análisis de la situación generada en el hospital de Libertad, con la contratación de las ambulancias especializadas de TAMED, una vez que UCOR dejó de prestar el servicio.

Se entrevistó, entre otros a:

  • ambos médicos sumariados
  • Dra. Ana Piñeyrúa, directora del hospital de Libertad (Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad)
  • Lic. Lorena Saavedra, directora de la R.A.P. San José
    Además se analizó un importante cúmulo de pruebas documentales.

El informe final, al que tuvo acceso RADIO KIYU, explica, en extenso, toda la situación generada una vez que UCOR dejó de prestar servicios al hospital de Libertad.
En ese momento, las autoridades determinaron un protocolo de acción.
Cuando había un paciente grave que requería traslado, se llamaba a SAME 105 de Montevideo. Si este podía enviar un ambulancia en tiempo y forma, asunto resuelto.
Pero si no había disponibilidad de vehículos o demoraba demasiado, ante la gravedad de los casos, se llamaba a TAMED.
Es importante destacar que SAME 105 sólo traslada pacientes desde Libertad a Montevideo. No los traía de regreso y tampoco hacía traslados a San José de Mayo.
Una vez que se llamaba a TAMED, las facturas debían tener la firma de la directora del hospital. Piñeyrúa controlaba los datos del usuario, su historia clínica, la gravedad de la afección y se emitía la orden de traslado.
Luego la factura de TAMED, era enviada a la dirección del SAME 105, para que su director (Dr. Borde) también la firmara. Posteriormente se devolvía el documento a Libertad, para su pago.

Antes de dar su dictamen final, la abogada sumariante, menciona tres puntos centrales en la investigación:


«ESTÁ ABSOLUTAMENTE COMPROBADO QUE

  • no sólo no se ocultó la calidad de socios de la empresa, sino que además se comunicó a la superioridad inmediata, ésta a la propia, hasta tomar conocimiento la Dirección de la Región Oeste.
  • la contratación de TAMED fue por razón de servicio, siendo la única empresa que brindaba ese servicio en la ciudad de Libertad, todo lo cual fue consultado y comunicado a la superioridad en varias oportunidades, en vista de encontrar una salida que fuera compatible con las necesidades del Centro y la normativa aplicable a la situación, por lo que, a criterio de la suscrita, se trató de una fuerza mayor inevitable, que se imponía ante el cumplimiento del servicio de emergencia, atendiendo al bien mayor como es la vida y asistencia al usuario.
  • no surge la existencia de un aprovechamiento o primacía de interés privado por el desempeño de los funcionarios en la Puerta de Emergencia, sino más bien una conducta resolutiva basada en la aptitud y experiencia, con escasas convocatorias a la proveedora del servicio.

La sumariante destaca además que «ambos funcionarios carecen de antecedentes negativos en sus legajos funcionales, su superior los califica como muy buenos técnicos de acuerdo a la antigüedad y resolutividad con los usuarios, sean de Emergencia o Policlínica.»
También remarca que «los investigados prestaron total colaboracion en el esclarecimiento de los hechos.»

Por todo lo expuesto, la abogada sumariante expresa una conclusión tajante:
«Resulta pertinente expresas que, atendiendo a que la Unidad cesó de comprar el servicio a la empresa, así como el impacto de la suspensión de los médicos en los usuarios y fundamentalmente que la reincorporación de los mismos a los servicios no implican perjuicio para el procedimiento, es que simultáneamente al presente, la suscrita expide informe solicitando el cese de la suspensión preventiva dispuesta oportunamente.»


EL FUTURO

Este dictamen de la abogada sumariante de ASSE, fue enviado al Jefe del Área Jurídica. Este lo elevará a la Gerencia General de ASSE, que está a cargo del Dr. Alarico Rodríguez.
Fuentes legales de RADIO KIYU, estrechamente vinculadas al sector Salud, indicaron que estos informes «no son preceptivos».


Nota anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?