Advertencia por «ciclón, fuerte oleaje y viento»

Prácticamente todos los servicios meteorológicos del sur del continente, hablan de la alta posibilidad de la ocurrencia de un particular evento climático, por su violencia.

 

ADVERTENCIA DE CICLÓN

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia de ciclón que tiene vigencia desde este lunes, y hasta el miércoles 27, con vientos que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

El informe indica que el ciclón se desplazará sobre el país en dirección noroeste al sureste desde el lunes y durante el martes. Esta situación generará que, durante los días mencionados, se experimente la ocurrencia de varios fenómenos, incluyendo fuertes vientos, tormentas y precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje.

Para mañana lunes, el INUMET prevé rachas fuertes de componente este y noreste, al sur del Río Negro.

El martes el viento rotará al suroeste y el oeste, incrementado la intensidad a muy fuertes, principalmente en la franja costera del sur y el este del país. El viento comenzará a amainar el miércoles.

 

Tormentas «intensas»

Se registrarán lluvias desde el lunes desde el litoral oeste, algunas serán puntualmente intensas entre mañana y el martes. También se prevé un leve y gradual descenso en las temperaturas durante el mencionado período.

La combinación de estas temperaturas con los fuertes vientos provocará bajas sensaciones térmicas en el sur y este, principalmente.

Olas de cuatro metros

El ciclón se sentirá con más fuerza en el mar. Las olas comenzarán a incrementarse desde el martes 26 alcanzado su mayor altura durante el miércoles 27, en aguas marítimas uruguayas.

Sobre el Río de la Plata interior serán menores a 4 metros, en la zona exterior podrían alcanzar los 5 metros y superarían los 6 sobre el mar territorial uruguayo.

Desde el INUMET, se informó que continuarán monitoreando la situación y actualizarán los cambios que pudieran producirse, «emitiendo el Nivel de Riesgo que corresponda».

 

RECOMENDACIONES

En tanto, el SISTEMA NACIONAL DE EMERGACIAS (SINAE) en su página web, señala que los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de «Preparación», esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios.

El SINAE indicó que esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?