Aborto por omisión de asistencia: a la Justicia

Finalmente, después de casi medio año, comienza a procesarse la investigación sobre un presunto caso de omisión de asistencia en el hospital de Libertad.

 

En el mes de diciembre dimos a conocer la situación de una joven pareja que vive en el balneario Kiyú.

La muchacha, de 21 años, cursaba un embarazo de cinco meses. En la noche comenzó con pérdidas y contracciones frecuentes. El esposo llamó al policía destacado en el balneario y este, comunicó a la Seccional Séptima la situación.

Desde la Seccional informaron al hospital de Libertad.

De acuerdo a la versión aportada a RADIO KIYU por el joven padre del bebé, el médico que está de guardia, llama por teléfono a la pareja. El muchacho le explica la situación.

El doctor, POR TELÉFONO y en base a los detalles que le dio el muchacho, le contestó que “eso no es un aborto, son cólicos” y le receta “un zolben y una buscapina”.

El muchacho le pide que manden una ambulancia para trasladar a su pareja al hospital y que allí la atiendan. La respuesta del médico es que no va a mandar ninguna ambulancia porque “acá no tengo ni partera, ni ginecóloga, aguantá hasta mañana y te venís hasta el hospital”.

Ante esta respuesta, el muchacho le pide a un vecino que los lleve hasta Libertad. En el auto particular del vecino, la jovencita, sangrando y con contracciones, es trasladada hasta el hospital. Antes de salir de su casa, la joven rompe la bolsa.

Cuando llegan al hospital, el médico de guardia, “ni la revisó”. La muchacha fue revisada por una enfermera y un enfermero. El médico se limitó a anotar lo que le decían. “Le tomaron la temperatura, la presión y saturación de oxígeno en sangre”, contó el muchacho.

La joven es derivada, al fin en una ambulancia, hacia el hospital Pereira Rossel. Llegaron a las 5:15.

A las 8:30, el personal médico constató el fallecimiento del bebé.

 

Ahora bajo investigación

La pareja, a los pocos días de perder a su hijo, presentó una denuncia ante la Justicia.

En esta jornada de jueves, ambos están citados a la Fiscalía Departamental de Libertad, junto a su abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Querés chatear con Jesus Ferreira?